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Reseña Histórica


1956 : Comienza el proceso de creación del Colegio, a iniciativa de vecinos interesados en la educación católica para sus hijos, quienes toman contacto con el Centro Cristiano y el Sr. Obispo de Rancagua.

1958 : Inicio de la construcción del edificio, en un terreno donado al Centro Cristiano por el vecino Sr. Vicente Iñíguez, ubicado en Avenida Manuel Rodríguez, edificio que es parte del actual local de Enseñanza Media.
Bendijo la “primera piedra” el Cardenal D. José María Caro Rodríguez, Primado de la Iglesia Católica chilena, quien era - desde hacía algunos años – Presidente del Centro Cristiano.

6 de enero de 1962 : La Congregación de los Hermanos de la Inmaculada Concepción, proveniente de Holanda, se hace cargo de la Dirección pedagógica del Colegio, que se denominó “Instituto Cardenal Caro” en homenaje al primer Cardenal chileno.

Marzo de 1962 : Bajo la Dirección del Sr. Hermanus Mathijssen Veens (cuyo nombre religioso es Hermano Gerardo) se inician las clases, con 4 cursos de Enseñanza Primaria y alrededor de 200 alumnos varones.

22 de octubre de 1962 : Se inaugura oficialmente el Colegio, en Ceremonia presidida por el Cardenal Monseñor Raúl Silva Henríquez, acompañado del Obispo de Rancagua Monseñor Eduardo Larraín Cordovés.
Esta fecha emblemática – 22 de octubre – fue adoptada para celebrar anualmente el “Día del Colegio”.
Es preciso hacer notar que este día coincide – además – con la fecha de fallecimiento del Hermano Bernardo Hoecker fundador de la Congregación de los Hermanos de la Inmaculada Concepción, fallecido el 22 de octubre de 1880.

Marzo de 1965 : Se incorpora el Primer Ciclo de Humanidades. Cambia el nombre de “Instituto Cardenal Caro” por el de “Colegio Cardenal Caro”.

1970 : La Reforma Educacional iniciada en 1965 por el Gobierno del Presidente Frei Montalva había establecido la Educación Básica de 8 años, por lo que sucesivamente pasó el 1º de Humanidades a ser 7º año Básico y el 2º a ser 8º.
El colegio suprimió el 3º año de Humanidades, quedando ahora como Escuela Particular Nº 18 “Cardenal Caro”, con Educación Básica Completa.

1970 : En este mismo año, paralelamente a estos cambios, se instauró la enseñanza coeducacional.

1970 : También en este año se inician diligencias para unir los dos colegios católicos existentes en Buin:

  • El Liceo Moderno de los Santos Angeles, de enseñanza media, para niñas, fundado en 1934, regido por la “Congregación de Religiosas de la Providencia de Grenoble”, ubicado en J.J. Pérez 290 y La Escuela Particular “Cardenal Caro”.
  • Estas primeras diligencias no dieron resultado.

1971 : Se reanudan las conversaciones sobre la unión de los colegios, esta vez con resultado positivo.

1972 : Acordada la integración, el Establecimiento pasa a denominarse “Liceo Moderno Cardenal Caro”, con una Sección de 1º a 6º Básico en el local de Avda. Manuel Rodríguez, de propiedad del Centro Cristiano y otra Sección de 7º Básico a 4º Medio Humanístico-Científico en el local de José Joaquín Pérez 290, de propiedad de la Parroquia de Buin.
Después de algunos meses bajo la Dirección de las Religiosas, éstas dejaron el Colegio en manos de la Congregación de los Hermanos Holandeses de la Inmaculada Concepción.

Marzo de 1976 : Las secciones permutan local, luego de ampliarse el de Avda. Manuel Rodríguez con 12 nuevas salas, laboratorio y biblioteca – con aportes del Centro Cristiano y de la Congregación – lo que permitía un mejor funcionamiento de la enseñanza media en ese edificio.

Septiembre de 1976 : Con una actividad realizada durante 3 días de Fiestas Patrias, organizada por los Profesores y Centro de Padres, se inicia una campaña pro construcción de una Capilla para el colegio.

Junio de 1979 : Bendición de la Capilla del local de Manuel Rodríguez, en ceremonia preparada por toda la comunidad liceana y presidida por el Vicario de la Zona Monseñor René Vió Valdivieso.

1979 : Se transformó una de las salas de enseñanza media en “Cafetería” para ofrecer desayunos y almuerzos a cerca de 100 alumnos.

1980 : Deja la Dirección del Liceo el Sr. Mathijssen (Hermano Gerardo)

1981 : Asume la Dirección el Sr. Henricus van der Valk van Santen (nombre religioso: Hermano Dimas), quien sirve el cargo hasta fines de 1982.

1983 : La Congregación nombra Director al Sr. Bernardus J. J. Van der Leur Henning (nombre religioso: Hermano Bernardo), quien fallece ese mismo año.
En ese año deja de funcionar la Corporación de Beneficencia y Educación, que se había creado años antes, con representantes del Centro Cristiano, de la Parroquia, de Profesores y Centro de Padres, para administrar el Colegio.

1983 : Se hace cargo de la Dirección del Liceo nuevamente el Hermano Gerardo, desempeñando el cargo hasta 1984.

1985 : Asume la Dirección del Liceo el Profesor de filosofía y Asesor de Pastoral Sr. Jorge Gustavo Miranda Narea.
A esa fecha, el Liceo contaba con una matrícula de alrededor de 1.600 alumnos(as) distribuidos en las Secciones Básica y Media Humanístico Científica.

1985 - 87 : Realización de las “Semanas Culturales”, con participación de todas las áreas, actividad que alcanzó gran relevancia en la época.

1987 : Creación del Himno del Liceo.
El texto de este hermoso himno corresponde a la Profesora Sra. Ettie Rocco Gravert y la música al Profesor Sr. Rafael Ojeda Roach, ex-alumno del Liceo.

1988 : La Congregación de los Hermanos de la Inmaculada Concepción toma la decisión de dejar el Liceo al término del año escolar.
Paralelamente, deja la Dirección el Sr. Gustavo Miranda Narea.

1989: 06 de marzo: Se hace cargo del Liceo – en calidad de Sostenedor – el Obispado de San Bernardo.
Este hecho marca el comienzo de una segunda etapa en la vida del Liceo.
El Obispo diocesano, Monseñor Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida designa como Rector del Establecimiento al R. P. Miguel Angel Urrutia Urrutia, Párroco del Alto Jahuel y Administrador Parroquial de Buin.
Se mantiene la Profesora Srta. Norma Bastías Martínez como Directora de la Sección de Educación Básica (Kínder a 6os años) en el local de J.J. Pérez Nº 290.
Se incorpora al Liceo el Profesor Vicente Casas Massó en el cargo de Director docente de la Sección Media, con sede en el local de Manuel Rodríguez Nº 865, en el que funcionan los cursos de 7os Básicos hasta 4os Medios.

Con asistencia del Profesorado, Personal Administrativo, Paradocente y Auxiliar, el Hermano Pablo Venboort en representación de la Congregación hace entrega simbólica del Liceo a la nueva Dirección. Asiste el Vicario para la Ed. del Obispado, P. Andrés Theunissen.d.

Se inicia el año escolar. Continúan desempeñando sus funciones todas las personas que integran la Planta Docente, Docente Directiva, Paradocente, Administrativa y Auxiliar.
En los días siguientes se inicia la redacción de documentos de estudio para la formulación de un Proyecto Educativo Institucional que – conservando el carácter de colegio católico al servicio de la comunidad que le imprimieron los fundadores, el Centro Cristiano y la Congregación, actualizara el Liceo en lo pedagógico y reflejara la visión y misión pastoral de la Iglesia Diocesana.
Los meses de marzo y abril fueron de intensas reuniones de trabajo y de mutuo conocimiento e intercambio de la Dirección con Profesores, Paradocentes, Administrativos, Auxiliares, Directiva y Delegados del Centro de Padres, Representante del Centro Cristiano y de Instituciones de la Comunidad local, etc.

03 de mayo de 1989 : El Liceo se integra a la Vicaría de la Educación del Obispado de San Bernardo, siendo uno de los colegios fundadores.

04 de mayo de 1989 : Primera Eucaristía de la Comunidad, presidida por el Obispo, quien expone su visión de Colegio de Iglesia y el rol de los Profesores y de los Padres.

Julio 1989 : Inauguración de la Sala de Computación en el local de Avda. Manuel Rodríguez.

Se habilita sala de Computación en local de Educación Básica.

Julio 1990 : Con participación representativa de todos los estamentos se da forma al Proyecto Educativo Institucional, que reafirma el compromiso del Liceo con el Evangelio y con su tradicional vocación de servicio a la comunidad, imprimiéndole el sello propio de Colegio de Iglesia diocesana.
Se reordena el Organigrama, se elabora el Reglamento Interno base y se describen los diferentes roles y funciones.
Se formulan los “Criterios y Normas para la Convivencia Escolar” y la primera “Pauta para la Admisión de Alumnos”.

Se elaboran y aprueban los Estatutos del Centro de Alumnos, de acuerdo al Decreto del Ministerio de Educación sobre la materia.


1990 – 1991 : Se realiza el estudio de factibilidad para implantar en el Liceo la modalidad de Educación Media Técnico Profesional, como respuesta a la necesidad de ampliar las opciones educacionales para los alumnos egresados de 8º del propio Liceo y de las Escuela Básicas, con proyección a los requerimientos de personal técnico que presenta el desarrollo de la zona.
De este estudio resulta un Proyecto que contempla la ampliación de la infraestructura en el local de Educación Media, la definición de las Especialidades y la formulación de los planes y programas de estudio de cada una de ellas.
La ampliación de infraestructura fue aprobada por el Centro Cristiano, institución que se hizo cargo del financiamiento y administración de la construcción.
Para la elaboración de los Planes y Programas el Liceo contó con el aporte técnico de la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (CODESSER), vinculada a la Sociedad Nacional de Agricultura.
En este punto, cabe destacar el apoyo permanente brindado al Liceo por Don Salvador Alcalde Huneeus en su calidad de Director – Representante del Centro Cristiano y por Don Guillermo del Campo Campos como Director de CODESSER y del Centro Cristiano.

Marzo de 1992 : Previa aprobación de los Planes y Programas por el Ministerio de Educación, se inicia la Enseñanza Media Técnico Profesional en el Liceo, con 4 primeros años correspondientes a las Especialidades de Alimentación y Preservación de Alimentos; Electromecánica; Mecánica Automotriz y de Maquinaria Agrícola; y Secretariado Administrativo Computacional.
La implementación, equipamiento gradual de los Talleres y la adquisición de textos técnicos para la Biblioteca se realizó con el apoyo de la Fundación “Arturo Irarrázabal Correa”, con excepción de la Especialidad de Secretariado, implementada con recursos propios del Liceo.
La Fundación otorga actualmente becas de alimentación y otros aportes destinados a alumnos de la Ed. Técnico Profesional.

31 de julio de 1992 : Inauguración oficial de la ampliación del local de Avda. M. Rodríguez.
Bendición de las nuevas construcciones (Talleres, Gimnasio, Sala Audiovisual, Biblioteca, Sala de Instrucción, Sala de Profesores, Oficinas, Baños) por el Obispo de San Bernardo Monseñor Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida, acompañado del Rector, P. Miguel Urrutia.

1992 – 1993 : Forestación de los espacios contiguos a las nuevas construcciones, preferentemente con árboles nativos: Parque frente a la actual Gruta de la Virgen (exclusivamente nativo), patio frente al Gimnasio, hilera de quillayes paralela a la reja que da a Manuel Rodríguez y otros.

1993 : Bajo la conducción del P. Rector se inician las Jornadas Semanales de Pastoral Apoderados, con los papás de los Kínder, las que se extienden progresivamente a toda la Enseñanza Básica y Enseñanza Media.

1993 : Construcción de la Gruta de la Virgen, con aportes de la comunidad del Liceo y del Centro Cristiano.

1993 : Construcción de 6 nuevas salas, en dos pisos, con financiamiento del Centro Cristiano.

1994 : El Liceo se incorpora al Sistema de Financiamiento Compartido conforme a la legislación vigente. Los recursos aportados por los apoderados serán destinados íntegramente a mejorar las condiciones de estudio de los alumnos. Se implementa un sistema de cuotas diferidas y de becas para los apoderados que acrediten no poder solventar los pagos fijados.

1994 : Se celebra en el Liceo el Centenario de la Fundación del Centro Cristiano, con diversas actividades y la visita de la Directiva de la Institución y delegaciones de otros colegios regentados por el Centro.

16 de abril de 1995 : Se organiza la Banda Escolar del Liceo, integrada por alumnos de ambas secciones.

1995 : Incorporación del Liceo al Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (MECE Media) en el marco de la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno a partir de 1990.

Diciembre de 1995 : Licenciatura de la Primera promoción de Egresados de la Educación Media Técnico Profesional.

1996 : Primera Ceremonia de Titulación de Técnicos formados en el Liceo.

 1º de marzo de 1997 : Se acoge a Jubilación la Directora de la Sección Ed. Básica, Profesora Srta. Norma Bastías Martínez y asume dicho cargo el Profesor Sr. Antonio Soto Caro.

1997 – 1998 : Ejecución en la Sección de Educación Básica del Proyecto de Mejoramiento Educativo” Yo creo, tú creas, nosotros creamos”, ganado en concurso y financiado por el Ministerio de Educación por dos años.

Marzo de 1998 : Inicio de la ejecución del Proyecto de Mejoramiento Educativo “Creamos, expresamos, comunicamos” en la Sección de Educación Media, ganada en concurso, financiado por el Ministerio de Educación.
Habilitación de una Sala Auditorium Multipropósito, en el marco del mismo Proyecto, mediante la remodelación de la antigua Sala Audiovisual.

1998 : Ampliación del local de Enseñanza Básica, proyectada a la futura adopción de la Jornada Escolar Completa.
La ampliación consta de salas, en tres pisos y servicios higiénicos y fue financiada con aportes propios del Liceo.
La Ceremonia Inaugural y Bendición fue presidida por el Obispo Monseñor Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida, con la presencia del Sr. Nuncio Apostólico y del Presidente del Senado Don Sergio Romero.

1998 – 1999 : Incorporación de las Secciones Media y Básica, respectivamente al Proyecto “Enlaces” – Red de Informática educativa del Ministerio de Educación. Ampliación del Laboratorio de Computación en la Sección Media.

2000 : Construcción del edificio anexo a la Sección Básica para los niveles Kínder, Primeros y Segundos Básicos, en un terreno adquirido por la Parroquia de Buin, ubicado en calle Santa María Nº 91. Obra financiada con recursos propios.

31 de julio de 2000 : Se inicia la Jornada Escolar Completa en la Sección Básica, 3ros a 8vos años.
Se trasladan al nuevo local Anexo los cursos Kínder, 1ros y 2dos.

22 de agosto de 2000 : Inauguración oficial y bendición del local Anexo. Preside el Obispo Monseñor Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida, acompañado por el Rector, Padre Miguel Urrutia.

Enero – Febrero de 2001 : Construcción de 4 nuevas salas en el local de Educación Media y un recinto para Inspectoría, con financiamiento del Centro Cristiano.

01 de marzo de 2001 : Inicio de la Jornada Escolar Completa en la Sección de Educación Media.
Habilitación de una sala como comedor adicional transitorio.

2001 : Construcción del Multitaller en el local Anexo de la Sección Básica, financiada con aportes de los Apoderados del Anexo y fondos propios del Liceo.

Diciembre de 2001 : En el local de Ed. Básica se comienza la construcción del Comedor de Alumnos, en el tercer piso.

Marzo 2002 : Este año se incorporaron los 4os años de Educación Media a la Jornada Escolar Completa.

08 de abril de 2002 : Se inaugura el comedor en el edificio de Ed. Básica, con capacidad para 280 alumnos.
Preside la Ceremonia el Obispo Diocesano Monseñor Orozimbo Fuenzalida, acompañado por el Rector, R. P. Miguel Urrutia.

06 de mayo de 2002 : Se inicia en el local de Enseñanza Media la ampliación del Pabellón de Alimentación – Servicios de Alimentación Colectiva según la nueva denominación asignada por el Ministerio de Educación – mediante un proyecto presentado al Centro Cristiano para su aprobación y financiamiento de la construcción.
El proyecto consulta 2 etapas: 1ª: Ampliación del sector destinado a Comedor y 2ª: Remodelación y ampliación del Sector Taller, destinado a la enseñanza de los alumnos(as) que cursan la Especialidad.

10 de julio de 2002 : Se realiza un sencillo acto interno, en el que se recepciona y bendice la ampliación del comedor.
Este acto es presidido por el Rector, Padre Miguel Urrutia, con asistencia especial de representantes del Centro Cristiano y de la Empresa constructora.
La obra – construida por el Centro Cristiano e implementado con mesones y asientos adquiridos por el Liceo con fondos propios – permite que todos los alumnos, mediante turnos, dispongan de un lugar adecuado para servirse su colación.

2002 : En el local central, se inician las obras de restauración de los servicios higiénicos de varones, con apoyo del Centro Cristiano.

También se inicia la construcción de una sala para la Banda Escolar y la asignatura de Artes Musicales.

En los talleres de Electricidad y Mecánica se efectúa una remodelación. Se renueva y se implementa con instrumental y herramientas.

2003 : En la Sección Pre-Básica se termina el techado del patrio central.

En la Sección Media:

Se terminan las obras de construcción de los servicios higiénicos de varones.

Se termina la construcción de la Sala de Banda Escolar y Artes Musicales.

Se termina la ampliación y remodelación del taller de Alimentación.

Se actualizan la Sala Audiovisual y el taller de Mecánica.

2004 : 4 de mayo, visita el Liceo el nuevo Obispo de la Diócesis de San Bernardo, Monseñor Juan Ignacio González Errázuriz.

Se realiza el proceso de acreditación de las Especialidades Técnico Profesional dispuesto por el Ministerio de Educación. En este año resultaron acreditadas las carreras de Servicios de Alimentación Colectiva, Electricidad y Secretariado.

Se inicia la construcción de un kiosco nuevo, más amplio, para tención de alumnos.

En base a una proposición del alumnado se realiza un estudio de modificaciones al uniforme escolar, que fueron aprobadas por consenso de Dirección, profesores, apoderados y alumnos para aplicarlas gradualmente a partir del año escolar 2005.

Del mismo modo se incorpora un nuevo logotipo, consistente en un monograma con las letras LPMCC, con una cruz.

2005 : 25 de mayo, se constituye el Consejo Escolar, conforme a la Ley 19.979/04, Decreto 24/05 y Reglamento Interno, Anexo Nº.

La Banda Escolar cumple 10 años de labor continua, desde su reorganización.

En la Sección Pre-Básica se inicia la habilitación de un 2º patio para Educación Física y recreación.

Se construye el Comité Paritario en la Sección Básica.

En la Sección Educación Media:

Se inicia la construcción del nuevo pabellón de servicios higiénicos, vestuario y duchas para las alumnas.

Esta construcción contempla a futuro un 2º piso, apto para habilitar un salón.

Ampliación del taller de Mecánica Automotriz, incluida la construcción de un foso.

Se termina la construcción del kiosco.

Se habilita una 2ª Sala de Computación con aportes del Ministerio de Educación y recursos propios del Liceo.

El Liceo – local central – es designado sede para la aplicación de las Pruebas de Selección Universitaria, P.S.U.

2006 : 18 de abril. Se incorpora formalmente el Liceo a la Red de Formación Técnica del Maipú, entidad que se venia gestando en el marco del Programa “Chilecalifica”, con participación de Empresarios del Área Agroindustrial, Liceos Técnicos, Centros de Formación Técnica, Institutos de Capacitación, Universidades.

Se realiza a nivel institucional una evaluación de la Jornada Escolar Completa, con participación de los diversos estamentos. Como resultado se introdujeron mejoras en el Proyecto Curricular.

El Ministerio de Educación acredita por 5 años la Especialidad de Mecánica Automotriz.

Sección Pre-Básica:

Se pavimenta y se techa el patio para Educación Física.

Se remodela el comedor y cocina para la atención de alumnos beneficiarios del Programa JUNAEB.

Marzo 2006 : Se instaura en la Sección Media la jornada sabatina para el desarrollo de actividades curriculares no lectivas dirigidas por profesores de Educación Física y monitores.

Con financiamiento de Centro Cristiano se reconstruye el muro que separa el Local Central de las propiedades de la Población “Manuel Plaza”.

2007 : Fallece D. Salvador Alcalde Huneeus, representante del Centro Cristiano en el Liceo por más de 20 años.

Por su apoyo constante a la labor educativa, el Liceo lo recuerda como un amigo y generoso colaborador.

2007 : A solicitud y con el apoyo del Centro Cristiano, se realiza una evaluación diagnóstica institucional a cargo de personas expertas, externas, que abarca todos los diversos aspectos de la labor educativa del Liceo.

Continúa el proceso de revisión y actualización de los roles y funciones del personal.

El Liceo participa en el Primer Encuentro de Directivos de Colegios del Centro Cristiano, en Palomar (San Felipe), con una delegación de profesores, alumnos y apoderados, en un Primer Encuentro Pastoral en el Instituto Regional Federico Errázuriz de Santa Cruz..

La Dirección, en el marco de la evaluación docente, distingue y reconoce a un grupo de profesores que destacan por su buen desempeño y adhesión al Proyecto Educativo del Liceo.

Reunión con un grupo de Religiosas provenientes de Argentina que - por iniciativa del Sr. Obispo Monseñor Juan Ignacio – se instalarán en Buin en 2008 y desarrollarán parte de su trabajo apoyando la actividad pastoral del Liceo.

El Liceo participa en un Encuentro de Directores de Colegios vinculados a la Fundación “Arturo Irarrázaval Correa”, en Termas de Cauquenes, Rancagua.

Diciembre 2007 : Las Señoras María Teresa Infante y Patricia Shmidt entregan al Centro Cristiano el Informe final de Diagnóstico Evaluativo que realizaron en el curso del presente año.

Dicho informe contiene básicamente el análisis de la información recogida por estamentos, conclusiones y recomendaciones.

Este completo informe constituye un elemento muy valioso para la proyección del Liceo a contar del año escolar 2008.

Se inicia la remodelación del antiguo recinto de duchas de alumnas para transformarlo en Taller de Artes Visuales.

2 enero 2008 : En una importante reunión, con asistencia del profesorado del Liceo en pleno y del Consejo Directivo, el Sr. Obispo Monseñor Juan Ignacio González Errázuriz, comunica su decisión de introducir cambios en la Dirección superior del Liceo.

A contar del 1 de marzo el R.P. Miguel Urrutia dejará de servir el cargo de Rector y Representante Legal, como también dejará su cargo el Director Vicente Casas.

En la Rectoría ha sido designado el Sr. Gonzalo Lavaud Oyarzún. Las funciones de Administrador las asumirá el Sr. Guillermo Alessandri Monckeberg.